sábado, 13 de abril de 2013

Modelos en Psicopatología

http://es.scribd.com/doc/48071148/Modelos-psicopatologicos

37 comentarios:

  1. Les recuerdo que la tarea consiste en realizar una conclusión en tres lineas por cada modelo de psicopatologia, posteriormente a una lectura,

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    1. MODELO BIOLOGICO: El trastorno mental es como cualquier otra enfermedad, las alteraciones psicopatológicas se producen por el mal funcionamiento de alguna parte del organismo. Existen tres tipos de enfermedades: infecciosa, sistemática y traumática. Este modelo toma también en cuenta la predisposición genética y los grupos de riesgo
      MODELO CONDUCTUAL: Aparece en contraposición al modelo biológico, este modelo promulga que los factores ambientales desempeñan un papel etiológico importante, nos dice que la conducta neurótica consiste en hábitos desadaptativos adquiridos mediante procesos de aprendizaje. Sin embargo este modelo no toma en cuenta los procesos cognitivos superiores
      MODELO COGNITIVO: Este modelo se basa en el estudio de los procesos mentales superiores como es el percibir, atender, memorizar, recordar y pensar. Un ser busca activamente cono cimiento luego transforma este conocimiento (P. I.). En este modelo, cuando se habla de patologías, se habla de las experiencias inusuales y anómalas como actividades mentales y sus relaciones con el espacio y el comportamiento que tiene un sujeto que no es igual al de otro en las mismas circunstancias

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  3. Carlos Sánchez Rivera 4º Clínica "2"
    El modelo biológico, manifiesta básicamente que el trastorno mental obedece a una anormalidad biológica, es el modelo más antiguo y más ligado a las ciencias médicas. Entre sus virtudes resalta el estudio de las causas neurofisiológicas de la conducta anormal en un periodo de tiempo relativamente corto
    Debido a errores de la psiquiatría de trasvasar el modelo médico de la enfermedad física al campo de la salud mental, se empezó a volverse insuficiente frente a trastornos que no presentan alteración orgánica. Es entonces que el modelo conductual toma fuerza con su planteamiento que los trastornos comportamentales obedecen a factores ambientales que se han ido condicionando a través de toda la experiencia del individuo
    Desde el modelo cognitivo se preocupaban principalmente por la búsqueda de soluciones útiles y practicables, tiene una visión mas sistémica e integradora de los componentes de cualquier proceso, los sistemas de los constructos personales con los que las personas categorizamos el mundo.

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  4. MODELO BIOMÈDICO: Si bien es cierto que la identificación de la etiopatologìa de la enfermedad somática ha enfrentado el reto inconmensurable de identificar con precisión la fisiopatolgìa de la entidad morbosa, no es menos cierto que el ser humano es bio-psico- social- cultural y espiritual, lo cual complica harto el campo de acción de este método. Sin embargo, no obsta, y, se podría incurrir en el craso error de deslindarnos con fanatismo hacia un modelo de renuncia del ámbito mèdico tras la persecución de otro modelo.
    MODELO CONDUCTUAL: Al ser opuesto al funcionalismo y al estructuralismo, preocupa su reduccionismo unidireccional hacia el campo de la conducta observable (estìmulo-respuesta), sobre todo cuando antagoniza radicalmente con el diagnòstico mèdico, de hecho este modelo presenta riesgo y peligro yatrogènico, además de ignorar la naturaleza espiritual humana y pasar por alto el pensamiento.
    MODELO COGNITIVO: Desplaza al frìo modelo conductista. Soslaya las variables propias motivacionales y las particularidades (juicios, predicciones, sentimientos, valores, creencias, emociones. Necesita del modelo biomèdico para diagnosticar.
    FRANKLIN YÈPEZ GARCÈS

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  5. ANDREA CAROLINA MERIZALDE CISNEROS
    4to Clínico "2"

    Biológica: La enfermedad mental es igual a cualquier otra enfermedad y se la trata como tal, con fármacos, el síndrome es el conjunto de signos y síntomas que aparecen en forma de cuadro clínico; nos recuerda q lo psicológico puede tener causas biológicas.
    Conductual: surge por las inecuaciones del modelo médico, se da el establecimiento de una reconceptualización sobre la conducta alterada; el principio del aprendizaje es la base teórica, la conducta psicopatológica consiste en hábitos desadaptativos que han llegado a condicionarse a ciertos tipos de estímulo.
    Cognitivo: la psicopatología cognitiva recurre a la utilización preferente de la metodología propia de la psicología experimental como base para establecer inferencias sobre los procesos de cono cimiento, partiendo de datos conductuales.
    Clínico: integra varios aspectos de los demás modelos para establecer un concepto general e integrador, ya que la amplia gana de conceptos psicopatológicos han generado gran confusión, se espera que en los próximos años sea más utilizado.

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  6. MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA

    MODELO BIOLÓGICO.-
    Este modelo asume a la anormalidad como la consecuencia de anomalías orgánicas del cerebro o en última instancia del SNC, este modelo se limita a los factores biológicos dejando de lado a varios trastornos mentales sin claros indicios de alteraciones orgánicas cerebrales.

    MODELO CONDUCTUAL.-
    Considera como anormalidad a las conductas desadaptativas aprendidas a través de la historia de la persona (enfoque objetivo) Centrándose en particular en el estudio de la conducta, relegando la importancia de los procesos cognitivos. Es un modelo reduccionista.

    MODELO COGNITIVO.-
    Podría encasillarse como anormalidad en este modelo el déficit en el procesamiento de la información; pero es algo heterogéneo, debido a su enfoque hacia lo fenómenos mentales (enfoque subjetivo) Dándole poco espacio al estudio de la conducta. Retorno a la conciencia.

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  8. KATERINE LUDIZACA
    4TO CLÍNICA
    *MODELO BIOLÓGICO:
    un trastorno mental es una enfermedad al igual que cualquier otra enfermedad física, éstas se van produciendo por la expresión de variaciones o mal funcionamiento de un órgano. Éste modelo se centra en rectificar dichas anomalías orgánicas.
    *MODELO CONDUCTUAL:
    Este modelo se centra fundamentalmente en la conducta observable y medible, dicho que la conducta desequilibrada es el resultado del aprendizaje de forma inadaptativa, por lo tanto el terapeuta trata de modificar el comportamiento disfuncional.
    *MODELO COGNITIVO:
    se centra en el estudio de la conciencia y la actividad mental que son procesos superiores de individuo, parte de fundamentos comportamentales, registros e informes individuales, trabajando en la conducta encontrando la solución del problema.

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  9. MODELOS EN PSICOPATOLOGIA
    MODELO BIOLOGICO:
    Tiene como principio fundamental que el trastorno mental es igual que cualquier enfermedad fisica,por lo tanto,las alteraciones psicopatologícas se producen a causa de anormalidades organicas y su tratamiento consistirá en corregirlas.Este modelo puede ser mas apropiado para abordar trastornos neuropsicologicos como demencias y esquizofrenias.Su principal limitacion fue el reduccionismo y extremismo en sus hipotesis.
    MODELO CONDUCTUAL:
    Surge como alternativa a las insuficiencias del modelo biologico respecto a la conducta anormal.Se centra en las relaciones causales entre los fenomenos ambientales y la conducta,por lo tanto,los trastornos comportamentales obedecen a factores ambientales que se han ido condicionando en la vida del sujeto.Su base teorica son los principios del aprendizaje.Es mas util para la conducta neurotica.
    MODELO COGNITIVO:
    Su objetivo es el analisis del funcionamiento de los procesos de conocimiento que controlan la aparicion de experiencias inusuales o anómalas. Por la multiplicidad de contenidos es dificil hablar de un modelo cognitivo de la psicopatologia,lo que existen son modelos cognitivos sobre determinados trastornos.Es el modelo mas apropiado para el abordaje de fenomenos mentales como alucinaciones y obsesiones.

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  10. Modelo Biológico:
    Considera que un trastorno mental es una enfermedad por las diversas funcionalidades patológicas del organismo (cerebro) y plantea que un trastorno ocurre en relativa frecuencia, puede ser heredado para padecerlo de acuerdo a investigaciones epidemiològicas, toda conducta humana se puede explicar en términos biológicos.
    Modelo Conductual:
    Se basa en la objetividad y en la experimentación, la causa de un trastorno comportamental obedece a factores ambientales, el modelo de la enfermedad es captada para explicar la conducta desadaptada aprendidas a través de las experiencias del individuo, la etiquetación produce resultados nefastos sobre éstos ya que produce efectos negativos.
    Modelo Cognitivo:
    Permite el estudio de la actividad mental y conciencia, se preocupa por procesos mentales superiores, en el cual realiza una comparación mente – ordenador, el cerebro humano es considerado como un sistema de capacidad limitada para registrar la información, implica un conjunto de contenidos como la cognición. (conocimiento)

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  11. Maria Belen Sigcha Peña 4to Clinica
    MODELO BIOLÓGICO: El principio fundamental de este modelo nos dice que el trastorno mental es una enfermedad, al igual que una enfermedad física. Y así las alteraciones psicopatológicas se producen porque existe una anormalidad biológica.
    MODELO CONDUCTUAL: Este modelo nos dice q no existe diferencia entre la conducta patológica y la conducta anormal las dos son fruto del aprendizaje a partir del ambiente. Se basa en la observación de la conducta y no en los procesos mentales.
    MODELO COGNITIVO: En este modelo nos dice que la psicología cognitiva actual el tema central es el estudio de la conciencia y la actividad mental. También es un modelo de procesamiento de la información y la psicopatología será causada por alteraciones por algún tipo de procesamiento y no estudia la conducta anormal solo manifiesta sus procesos.

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  12. Miguel Alejandro Viteri Caza
    4to Clínica
    MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA
    MODELO BIOLÓGICO: sostiene que los trastornos mentales son producidos por anormalidades biológicas; y que la conducta anormal se debe a la alteración de alguna parte del organismo, principalmente el cerebro; también por un desequilibrio del sistema nervioso; además de que existe una predisposición genética a padecer un determinado trastorno.
    MODELO CONDUCTUAL: considera al trastorno mental como un conjunto de hábitos desadaptativos aprendidos. se centra en que la etiología de los trastornos se fundamenta en las relaciones del ambiente y la conducta, es decir, la influencia de los factores ambientales en la vida del sujeto, que establecen el condicionamiento de hábitos que alteran la conducta del individuo.
    MODELO COGNITIVO: manifiesta la importancia de los estímulos sociales en el entendimiento de los problemas y anomalías. se centra en el análisis de las estructuras y procesos cognitivos que controlan el aparecimiento de comportamientos extraños o anormales; así como también las anomalías de los procesos de conocimiento.

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  13. Kelem Salome Vivero Oña
    4to clínica

    MODELO BIOLÓGICO:
    Este modelo busca una perspectiva biológica, es decir trata de interpretar los problemas psicológicos basado en anormalidades orgánicas y corregir dichas anormalidades por ejemplo busca condiciones médicas, herencia genética, entre otros.
    MODELO CONDUCTUAL:
    Este modelo nace como un nuevo paradigma a principios de los 60, debido a la insatisfacción con el modelo médico. La base que sustenta a este modelo es la concepción del aprendizaje como cambio de conducta observable.
    MODELO COGNITIVO:
    El modelo cognitivo presenta estructuras y elementos que intervienen en el proceso de la información y la dirección de la información cuando la mente procesa.

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  14. Andrea Gabriela Herrera Proaño - Cuarto Semestre Clínica

    MODELO BIOLÓGICO

    Este modelo incluye y categoriza a las patologías mentales en el ámbito de la medicina bajo el fundamento de la existencia de un daño en una base fisiológica específica, por lo cual estas y las manifestaciones de conducta anormal se deben a factores biológicos.

    MODELO CONDUCTUAL

    En vista de las disparidades del modelo biológico, el modelo conductual elimina el concepto de enfermedad y afirma que las conductas desadaptativas no se deben a factores biológicos, sino que son adquiridos por aprendizaje o condicionamiento.

    MODELO COGNITIVO

    Surge en base al modelo conductual pero retomando el concepto de conciencia y adoptando la importancia de las cogniciones humanas con sus limitaciones y selectividad. También niega la influencia única de factores ambientales.

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  15. María José Segovia Serrano
    4to Clínica

    MODELO BIOLÓGICO:
    El principal postulado de este modelo es que al igual que cualquier otra enfermedad física las alteraciones psicopatológicas son el resultado de daños orgánicos (se presupone la alteración del cerebro). La principal crítica es la limitación del estudio de las anomalías mentales al contexto biológico debido a que estas pueden tener además componentes psicológicos, sociales, culturales, ambientales.

    MODELO CONDUCTUAL:
    Éste modelo se fundamenta en el concepto de aprendizaje, la relación causal entre los fenómenos ambientales y la conducta y en el rechazo al concepto de enfermedad. Postula el estudio de la “conducta anormal” como consecuencia de hábitos desadaptativos y el “diagnóstico funcional de la conducta”. La falencia del modelo es que no sólo existen factores ambientales (estímulo-respuesta), sino también, factores internos que se deben tomar en cuenta.

    MODELO COGNITIVO:
    Se habla de un modelo cognitivo sobre determinados aspectos psicopatológicos no de un modelo psicopatológico general. Se centra en la cognición (procesos mentales superiores) y el procesamiento de la información que se da en el sistema nervioso central, generador de un comportamiento observable. Propone el concepto de experiencia anómala y hace hincapié a la selección de las informaciones.

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  16. Carolina Estefania Villacis Sierra.
    MODELO BIOLOGICO.
    Este modelo se centra e interpreta un enfoque biomedico ya que los trastornos mentales son el producto de las anormalidades biologicas y para coregir estas anormalidades eran tratadas en base a farmacos o tratamientos.
    MODELO CONDUCTUAL.
    Este modelo es una forma de modificacion ya que esta en desacuerdo con el modelo biologico ya que se centra en fenomenos objetivos y conductas observables mas no en especulaciones de los que podrian ser la base a condiciones ambientales y sociales y las viviencia del individuo.
    MODELO COGNITIVO.
    Este modelo considera que es fundamental los procesos y elementos que se manifiestan en la actividad psicologica dando asi la direccion de la informacion cuando la mente procesa, principalmente en los procesos mentales.

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  17. Játiva Fustillos Michelle Andrea

    MODELO BIOLÓGICO.- El aspecto positivo de este modelo se expone al decir que los problemas psicológicos pueden tener causas biológicas, y esto junto con las técnicas biomédicas y los tratamientos biológicos hacen notar grandes avances tanto en la investigación como en la terapia con lo que propone solución a enfermedades de mayor duración pero a su vez demuestra su lado negativo al plantear que la conducta humana puede explicarse en términos biológicos lo que le significa perdida en la validez de sus teorías.
    MODELO CONDUCTUAL.- Este modelo propone ya no centrarse en las anormalidades del cerebro sino mas bien en las relaciones causa-efecto entre los fenómenos ambientales y la conducta, esto es muy interesante ya que permite dar soluciones a problemas más latentes ya que plantea que un síntoma no necesariamente es causa de una enfermedad mayor y ofrece una solución inmediata a problemas menores como este pero este modelo también pierde validez al momento en que propone que son únicamente los factores ambientales los responsables de una conducta anormal.
    MODELO COGNITIVO.- Se basa netamente en la psicología cognitiva y en la premisa que propone que son las características del sujeto o de la tarea lo que dispone de la cantidad de esfuerzo necesario para la ejecución, también centra su estudio en el funcionamiento de los procesos de conocimiento anómalos ya que todos ellos forman parte del conocimiento y participan en su proceso de adquisición y transformación.

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  19. MODELO BIOLOGICO:
    Trata que el trastorno mental es una enfermedad al igual que cualquier otra enfermedad fisica y que las alteraciones psicopatologicas se producen por una anormalidad biologica asi que por tanto puede ser tratado mediante tecnicas biologicas.

    MODELO CONDUCTUAL:
    Este modelo trata a la mente como una abstraccion y como tal no puede enfermar, asi que las enfermedades mentales reflejan unicamente desviaciones comportamentales debido a factores ambientales que se han ido dando a traves de toda la experincia del individuo.

    MODELO COGNITIVO:
    El objeto de estudio de este modelo es principalmete los fenomenos mentales en base a las estructuras y procesos de conocimiento y aprendizaje que controlan la aparicion de los comportamientos y las experiencias extrañas anormales

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  21. Fernanda Gutiérrez Valdivieso
    4to Clínica

    MODELO BIOLÓGICO: desde esta perspectiva los trastornos mentales son considerados enfermedades, y la explicación de su origen es atribuido a causas biológicas, lo cual resulta una concepción bastante inflexible. Sin embargo uno de sus más significativos aportes es el innegable avance en cuanto a un tratamiento complementario psicofarmacológico.

    MODELO CONDUCTUAL: aparece con el fin de cubrir las carencias que dejaba el modelo biomédico, rechaza el concepto “enfermedad” e introduce a los factores ambientales como principal causa de alteración comportamental (generalización que no siempre es aplicable) su objetivo central es la modificación de hábitos en base a estímulo-respuesta hasta lograr la conducta deseada.

    MODELO COGNITIVO: esta perspectiva se basa en la psicología cognitiva, contempla al S.N.C como un centro especializado en procesamiento de información que da como resultado un determinado comportamiento, también implantó el término “experiencia anómala” para referirse a trastornos mentales y ha focalizado su estudio ampliamente en el plano investigativo más que en la práctica.

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  22. MODELO BIOLÓGICO:
    Asume que el transtorno mental es una enfermedad , al igual que cualquier otra enfermedad física. Las alteraciones psicopatológicas son anormalidades biológicas subyacentes donde el tratamiento debe ser tratado como anormalidad orgánica.

    MODELO CONDUCTUAL:
    Se utiliza el método del objetivismo para estudiar los transtornos mentales, los factores ambientales desempeñan un papel etiológico para las enfermedades mentales utilizando la teoría del condicionamiento. Los estímulos y sus respuestas son asociaciones de malos habitos aprendidos en el ambiente.

    MODELO COGNITIVO:
    La conciencia es el problema de la psicología y sus procesos mentales intervienen en el proceso de los E-R, y si la cognición tiene una limitación en la capacidad del proceso de conceptos, tenemos una psicopatología (a menores recursos cognitivos, menor capacidad de cognición)

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  23. Patricio Iván Rodriguez Proaño 4to semestre paralelo 2
    MODELO BIOLÓGICO: este modelo nos indica que los trastornos mentales son anomalías biológicas la cual son ocasionadas por factores genéticos, anatómicas, bioquímicas; estos factores son bajo el ámbito de la medicina.
    MODELO CONDUCTUAL: Este modelo nos dice q no existe diferencia entre la conducta patológica y la conducta anormal las dos son experiencias traumáticas aprendidas, formas erradas de pensar, percepciones distorcionadas, las cuales son del medio ambiente que nos rodea.
    MODELO COGNITIVO: En este modelo de la psicología cognitiva actual en el desarrollo de la psicología experimental la cual se basas en el centrar el estudio de la conciencia y la actividad mental. Este es un procesamiento de la información y la psicopatología será causada por alteraciones del conocimiento o en un proceso conductual

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  24. Marco Morales SAlazar
    4 to Clinica
    MODELOS EN PSICOPATOLOGIA
    MODELO BIOLOGICO
    Segun este modelo el trstorno mental es una enfermedad al igual que cualquier otra enfermedad fisica, esto es refutado por los otros modelos porque la enfermedad mental no siempre es de origen organico, sino por los factores ambientales que juegan un rol etiologico importante en la Psicopatologia.

    MODELO CONDUCTUAL
    Este modelo indica que el aparecimiento de la enfermedad mental se da por condicionamiento, aprendizaje de habitos inadecuados,dado por factores ambientales, y en este ultimo punto pierde solidez este modelo porque solo acusa la psicopatologia a los factores ambientales.

    MODELO COGNITIVO
    Trata de demostrar que la mente humana es un sistema de procesamiento de informacion racional,al no ocurrir este porceso correctamente se da la enfermedad mental cuando hay una representacion deformada del mundo y por estrategias de conductas inadecuadas

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  25. Pablo Proaño
    Clinica cuatro

    Modelo Biológico .- Este modelo también denominado biomédico o fisiológico asume como principio fundamental que el trastorno mental es una enfermedad , producida por el funcionamiento patológico de alguna parte del organismo , insistiendo en la causación orgánica
    Modelo Conductual .- Este tiene como base el desarrollo y principios del aprendizaje teniendo como punto la conducta, la objetividad y la experimentación ya que consideran que la causa de los trastornos obedecen a factores ambientales que se han ido condicionando a través de toda la experiencia del individuo, rechazando el concepto de enfermedad
    Modelo Cognitivo.- Tiene como base el estudio de la actividad mental y los procesos superiores mentales del individuo , al estudio de las patología las denominan experiencias inusuales o anómalas

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  26. Yanchaliquin Gallardo Jessica Amelia
    Cuarto clínica 2

    La psicopatología es el estudio de la conducta anormal, para establecer estos parámetros de anormalidad se partió de tres modelos

    Modelo biológico:
    En este modelo se ve los trastornos mentales como una enfermedad producida por el funcionamiento patológico de alguna parte cerebro, sea estructural o funcional, debido a infecciones, traumatismos o alteraciones anatómicas y bioquímicas, habiendo una predisposición genética y grupos de e riesgo. Y como la causa es biológica el tratamiento ira encaminado a corregir tales anormalidades , este modelo se consolido en el siglo xx por la eficacia de las psicofármacos sin embargo limita el conocimiento debido a que el ser humano no es exclusivamente un ente biológico, sino que también es psicológico y social, cultural y ambiental.

    Modelo conductual
    Este modelo fue creado en total oposición del modelo anterior, ya que se considera que la mente es una estructura abstracta y por lo tanto no se puede enfermar, sin embargo son determinados estímulos los que producen determinadas respuestas que se pueden observar en una conducta anormal. En este se entiende a los problemas psicopatológicos como conductas desadaptativas aprendidas a través de la historia del sujeto, al hacer énfasis en la relación entre estímulo y respuesta, se olvida de la parte interna del individuo y todos procesos cognitivos, fue rápidamente cuestionado por ser tan limitante.

    Modelo cognitivo
    Se considera al cerebro como un dispositivo capaz de tratar información y no que sirve únicamente para responder a ciertos estímulos ya que también utiliza factores internos y esto lo hace capaz de pensar, este modelo más que centrarse en la conducta lo hace en los fenómenos mentales toma al cerebro como un ordenador y a la mente humana como un sistema de capacidad limitada selectivo, lineal.

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  27. ALEXIS FABIÁN GUTIÉRREZ COQUE
    CLÍNICA 4
    MODELOS PSICOPATOLOGIA
    MODELO BIOLÓGICO
    Asume como principio fundamental que el trastorno mental es una enfermedad, es decir las alteraciones patológicas anormalidades de tipo biológicas, puede provocarse por desequilibrio en los neurotransmisores, hormonas, vulnerabilidad genética, anormalidades cromosómicas, los que serán factores desencadenantes de una patología, la que mantendrá un tratamiento a través de fármacos.
    MODELO CONDUCTUAL.
    Se crea en base a los análisis con respecto a la carencia del modelo biológico, e introduce factores ambientales como causa en las alteraciones comportamentales, es decir deja a segundo plano las influencias biológicas y genéticas, el tratamiento en este modelo se da a través de modificación de la conducta.
    MODELO COGNITIVO.
    Este es un modelo de procesamiento de información es decir Cognitivismo, que al producirse una patología lo hará en la procesamiento del conocimiento e información.

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  28. Patricia Vinueza
    Cuarto Clínica
    Modelos en psicopatología:
    1.- Modelo biológico
    Entiende el comportamiento anormal como una enfermedad producida por el funcionamiento patológico de alguna parte del organismo, estas alteraciones pueden ser anatómicas y bioquímicas. También se ha tomado en cuenta la predisposición genética, los grupos de riesgo (epidemiología) y la predisposición-estrés (como indicios de la conducta anormal).Este modelo hipotetiza que toda la conducta humana se explica en términos biológicos.
    2.- Modelo Conductual: nace por la insatisfacción con el modelo biológico:
    Se formula en relación a los trastornos neuróticos, tomando como principios fundamentales el aprendizaje de los trastornos del comportamiento y la objetividad. Enuncia a los problemas psicopatológicos como conductas desadactativas aprendidas por el individuo en el lapso de su historia vital. Este modelo se limita a relaciones E-R.
    3.- Modelo Cognitivo: tienen sus raíces en ámbitos de la psicología social, psicología de la personalidad y en el procesamiento de la información (PI). Basados en el método experimental.
    Sus bases son el estudio de la actividad mental (fenómenos mentales) y de la conciencia, ligados al PI. De cierta manera, abarcando la introspección y la conciencia.

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  29. Ástrid Sofía Rivadeneira Guerrón

    MODELO BIOLÓGICO
    Se basa en un enfoque biomédico y sostiene que los trastornos mentales son enfermedades o anomalías que poseen una base fisiológica afectada (cerebro o sistema nervioso), para tal afectación existe una predisposición genética y por ello deben ser tratadas con fármacos.

    MODELO CONDUCTUAL
    Manifiesta que las conductas anómalas están relacionadas directamente con las situaciones que se presentan en el ambiente y por ende se modifican de acuerdo al aprendizaje, niega sobretodo la existencia de la enfermedad en sí y elimina la relación con una base biológica.

    MODELO COGNITIVO
    La enfermedad mental o conductas anómalas vienen determinadas por alteraciones en el funcionamiento de los procesos cognitivos, por ello centra su estudio en dichos procesos y en la fisiología de la actividad mental humana y como la cognición está profundamente ligada al aprendizaje, este modelo se relaciona con la psicología social.

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  30. Jenifer Cecilia Prado Chacon
    Modelo Biologico
    Se desarrolla conjuntamente con la medicina por lo tanto, es netamnete medico y limita a las anormalidades psicologicas al concepto de enfermedad y por consiguente lo encasilla a causas organicas y funcionales
    Modelo conductual
    Nace y se refuerza en la psicologia del aprendizaje, por lo tanto considera al ser humano como un conjunto de reflejos habitos. Y al trastorno mental como un sistema de habitos desadaptativos que son adquiridos a traves del aprendizaje
    Modelo Congnitivo
    Tiene diversos antecedentes que le nutren de manera diversa, pero simpre enfocada en los procesos cognitivos, se intersa por saber como se producen los transtornos psicologicos y tambien en saber que informacion manejan estos trastornos

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  31. MODELO BIOLOGICO:
    Este modelo nos habla sobre la enfermedad fisica y mental y el origen de las enfermedades se ha dicho que es un fenomeno genetico, bioqimico, neurologico, etc. por lo que un tratamiento en correccion de anormalidades organicas sera mas medico.
    MODELO CONDUCTUAL:
    Para este modelo su objetivo es dejar en segundo lugar el modelo biologicoya que explica que todo fenomeno se da por el aprendizaje del ambiente relacionando asi que la conducta se se desarrolla por el aprendizaje y no por procesos mentales y busca el cambio de conducta.

    MODELO COGNITIVO:
    Este modelo cognitivo se profundiza en que el origen de la psicopatologia es causada por la alteraciones de procesos mentale superiores por lo que el fenomeno a seguir sera el procesamiento de la informacion.

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  32. Santiago David Vásquez Hidalgo

    MODELO BIOLÓGICO
    Tiene como fundamento la parte biológica, es decir plantea que todas las enfermedades mentales tienen un origen biológico, sin embargo no toma en cuenta factores ambientales, sociales y culturales, esta es una de sus más fuertes críticas.

    MODELO CONDUCTUAL
    Se basa en las conductas observables del individuo, tomando en cuenta la experimentación para lograr la modificación de la conducta del individuo que a su vez es el centro de diagnóstico y tratamiento.

    MODELO COGNITIVO
    Se centra en el estudio de la actividad mental tanto la parte cognitiva como afectiva, sin embrago al igual que el modelo conductual deja de lado el aspecto biológico y desde mi punto de vista los factores biológicos y ambientales no son necesarios para un diagnóstico y tratamiento más adecuado.

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  33. MARIA JOHANA RODRIGUEZ NAVARRETE
    CUARTO CLINICO
    MODELO BIOLOGICO:
    Para este modelo el trastorno mental una enfermedad y por lo tanto se lo estudia con una base biológica (el cerebro) al igual que otra enfermedad física.
    Al plantear esto se habla de que el comportamiento anormal se debe a alteraciones celulares del cerebro lo cual se trataría con fármacos.
    MODELO CONDUCTUAL:
    Se forma paralelo al desarrollo de la conducta y tiene gran influencia de la reflexología soviética.
    El conductismo ya no habla de enfermedad, sino de la existencia de dimensiones a través de las cuales se estudia el funcionamiento mas no la estructura de patologías teniendo en cuenta la importancia de factores ambientales.
    MODELO COGNITIVO:
    Se enfoca en el estudio de los procesos mentales superiores, desarrollando una analogía funcional con un ordenador haciendo posible el estudio de procesos mentales internos reflejado en el estudio del carácter selectivo.

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  34. María Carolina Simon Gordillo
    Modelos en Psicopatología.

    MODELO BIOLÓGICO.
    Biomedica, estudio del transtorno mental como enfermedad física dada por alteraciones genéticas, bioquímicas y neurológicas. Las patologías se controlaban por farmacos. El estudio se basaba en los sintomas y signos, que revisaría entonces el medico o el psiquiatra.

    MODELO CONDUCTUA.
    Base del modelo: desarrollo y aplicación del aprendizaje, en los cuales se creaban habitos; adaptativos o desadaptativos aprendidos. La referencia de este modelo es el estudio: Estimulo Respuesta o Estímulo Estímulo.

    MODELO COGNITIVO.
    Este modelo se fundamento en los procesos mentales, en el procesamiento de la información (PI), y en el estudio del ser humano como un ser social; en los estímulos del medio. Se encargo del estudio de procesos funcionales de la conciencia y el conocimento (anómalos).

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  35. Katty Ramírez11:32 - Con límites
    MODELOS EN PSICOPATOLOGIAS
    MODELO BIOÓGICO
    Asume que los trastornos mentales también son producidos por anormalidades biológicas, ya que la enfermedad es producida por una patología del organismo, o alteración genética; por desequilibrios de la química del S.N influenciado por variables psicológicas y sociales.
    MODELO CONDUCTUAL
    Basado en la psicología del aprendizaje como la conducta anormal y modificación de la conducta, ya que la conducta psicopatológica, consisten en hábitos desadaptativos que han llegado a condicionar cierto tipo de estímulos que constituyen síntomas clínicos y la propia conducta anormal.
    MODELO COGNITIVO
    Tiene como objetivo la investigación psicopatológica, bajo los procesos de conocimiento de anomalías, dada en la percepción, memoria, pensamiento y sentimientos. Ya que la salud mental se define sobre: la habilidad para adaptarse, renovación y sentimientos de autonomía funcional.

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  36. Katty Ramírez16 de abril de 2013 19:36
    Katty Ramírez11:32 - Con límites
    MODELOS EN PSICOPATOLOGIAS
    MODELO BIOÓGICO
    Asume que los trastornos mentales también son producidos por anormalidades biológicas, ya que la enfermedad es producida por una patología del organismo, o alteración genética; por desequilibrios de la química del S.N influenciado por variables psicológicas y sociales.
    MODELO CONDUCTUAL
    Basado en la psicología del aprendizaje como la conducta anormal y modificación de la conducta, ya que la conducta psicopatológica, consisten en hábitos desadaptativos que han llegado a condicionar cierto tipo de estímulos que constituyen síntomas clínicos y la propia conducta anormal.
    MODELO COGNITIVO
    Tiene como objetivo la investigación psicopatológica, bajo los procesos de conocimiento de anomalías, dada en la percepción, memoria, pensamiento y sentimientos. Ya que la salud mental se define sobre: la habilidad para adaptarse, renovación y sentimientos de autonomía funcional.

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